La temporada de trail en el centro del país se inicia con la novena edición del Cordillera Trail, considerada una de las más complejas de Latinoamérica y sin duda la más exigente del país, por su desnivel, especialmente en la distancia de los 21 km.
Y es que el Cordillera Trail Ortopédicos y Droguería Futuro, que se disputará el próximo domingo 19 de febrero, comenzará en la región de San Antonio del Tequendama, ubicada a 1.400 m.s.n.m. para ir hasta el Parque Nacional Chicaque, en las inmediaciones de Soacha y Bogotá, a 2.620 m.s.n.m.
Cerca de 1.600 corredores se le medirán a las distancias de 10 km, diseñada para aquellos aficionados a la aventura y que asumirán un desnivel de 1.324 metros, y a la ruta de los 21 km, en la que competirán los mejores exponentes de esta especialidad y que tendrán que afrontar un desnivel de 2.017 metros.
Para esta última distancia competitiva, el récord está en poder de Diego Vera (foto, home), con un tiempo de 2:06:51, establecido en 2021. La exigencia de la prueba es tal, que la organización tiene un incentivo adicional para los hombres que terminen por debajo de 2:12 y las mujeres que superen la barrera de las 2:42, además de los cinco millones de pesos destinados para la premiación.
«Cordillera es una carrera de montaña que nos permite poner a prueba nuestras capacidades, ya que la carrera reúne a los mejores exponentes del trail nacional. Además, tiene buen nivel técnico y competitivo, lo que la hace única en nuestro país. Por esto, si Dios quiere, estaré de nuevo allí», dice Yeisson Parra, subcampeón de los 21 km en la edición pasada.
Por su parte, Mabel Garzón, otra exeprimentada corredora de trail considera que «Cordillera es más que una simple competición, es un reencuentro con amigos y un desafío personal. Aunque siento que no es mi distancia, ya que es muy corta y explosiva, sí es una carrera que me saca de mi zona de confort y siempre me enseña cosas nuevas, este año volveremos por la revancha”.
Ambas rutas garantizan una experiencia mágica al recorrer caminos prehispánicos que dirigen el mítico ascenso hasta el majestuoso bosque de niebla en lo alto del Parque Natural Chicaque, que se posa sobre la panorámica hacia la Sabana de Bogotá.
Además, el escenario de competencia es un ejemplo para la conservación y la preservación de nuestros ecosistemas colombianos, pues el Parque Chicaque es referente en reforestación y en educación ambiental; valores con los que se identifican Aire Libre y Aventura, empresa organizadora, y Ortopédicos y Droguerías Futuro, empresa patrocinadora.