Para contrarrestar las posibles emergencias a presentarse en los municipios del Magdalena, como consecuencia del fenómeno de El Niño, el gobernador Rafael Alejandro Martínez en el primer Consejo de Gestión del Riesgo, declaró en la calamidad pública en todo el Departamento. Además, el objetivo del Gobierno del Cambio es hacerle frente a la ola de sequía e incendios forestales que se registran en los territorios en esta temporada de verano por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Durante el encuentro, al que fueron convocados delegados y alcaldes municipales, unidades de socorro –Defensa Civil y Bomberos-, personal administrativo de entidades privadas y la fuerza pública, se detalló el estado actual de las necesidades y problemáticas ocasionadas por el fenómeno natural.
Asimismo, se construyó una hoja de ruta o plan de acción como punto de partida para la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional a través de todas las carteras necesarias, especialmente la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente.